sábado, 9 de julio de 2022

Sentir.







Hoy dedicare un poco mis letras a reflexionar  sobre este eterno feedback que tenemos con nuestro entorno, y como esa información puede alterar un poco la percepción del mismo. Sinceramente tengo un poco de conocimiento de psicología y de comunicación asique mi opinión tendrá una carga tal vez un poco más objetiva. Pero sin embargo todo ese saber también me ayudó a formar mi propia idea sobre la interpretación de mi entorno. 

Antes que nada, les contaré el porque hoy elijo este tema, pues soy una chica, que como explique en otros post, me gustaría vieran el mundo a través de mi. Considero tener una mirada que estructura y desestructura a la vez, en donde complemento montones de dicotomías que para muchos no pueden coexistir y para mi hacen parte de un todo. No hay imagen que represente mejor esto que el Yin y el Yang, hay un poco de todo en el todo opuesto. Retomando mi porqué, les cuento que no fue un buen día, o tal vez si, hoy literalmente me quede en cama casi todo el día, no fui al trabajo (es mi día de descanso) y no asistí a mis clases ( hoy falle a mi hobby favorito, Francés). Pero me tome el día para replantearme cosas, estoy al borde de decisiones sumamente importantes en mi vida, espero sean las correctas o sino serán aprendizajes. 

Es aquí en donde empieza a hacerme ruido esta recolección de datos, como computadora descargando y procesando archivos que luego serán un programa simple y funcional. Pero, no se dieron cuenta, es increíble cómo trabaja mi mente, aun estando en reposo en mi cama íbamos y transitamos millones de días pasados, pensamientos, sensaciones, analizando información que complementarían las decisiones que prontamente debo tomar.

Entran en juego los 5 sentidos:
    - Vista: Complementaba incalculables momentos con imágenes que sin ser específicas podían ayudarme a determinar la posición de algo  o alguien, ver sus gestos e interpretar su comunicación no verbal, darme cuenta de el color o la forma de esto o aquello, sólo con imágenes que componían mis pensamientos.
     - Olfato: cuanta curiosidad me dan los olores, porque instintivamente son un activador de memoria, nunca olvido el aroma de un perfume, de hecho puede que no recuerde el rostro de alguien, pero puedo recordar como huele. Igual con las comidas, pueden generar en mi una sensación de saciedad o de indisposición los aromas. Abrir mi apetito o eliminarlo automáticamente. Me gusta sentir las tonalidades aromáticas, dulces, frutales, amaderados, florales, cítricos, etc. Su complemento, y su uso. Incluso podría decir que el olor de un ambiente, puede influir de manera directa en mi percepción del mismo, en mi estado de animo y de cómo mi predisposición a interactuar  con ese medio.
    - Gusto:  el gusto puede brindar placeres inexplicables, cuando sacias el deseo de probar algo que hace un tiempo te ronda en la mente. Un gusto dulce, es comparable con momentos muy agradables, pero aun siendo literalmente un chocolate o dulce de leche, si lo deseas te brindará orgasmos. Lo mismo si eres de lo salado, se me ocurre este sabor para describir momentos con amigos, en espacios sociales. Interactuando con pares, en armonía y plenitud, reconfortante y a la vez prestando de ti a uno o varios "otros". Particularmente si tuviera que elegir un sabor, seria el del mate por la mañana temprano, o las empanadas de carne de mi abuela. 
    -Escucha: en este feedback la escucha activa es uno de los pilares fundamentales, y no solo prestando atención al que dirá una persona, sino a los sonidos que envuelven ese momento, describiría uno en particular, cuando estoy en la montaña, el sonido del viento ensordecedor que calma la mente y aclara esos pensamientos que me aturden. En donde cierras los ojos y puedes sentir la voz de tu conciencia que te empuja a dejar tu mente en blanco y solo ser uno con el entorno. Canciones, tienen el poder de transportarnos a momentos en donde fueron una marca en nuestra historia. Una canción de cuna, un grupo de música, una propaganda, una tienda. 
    -Tacto: nuestra esencia de conocimiento comienza con nuestras manos. Estamos hablando de lo que se siente al elegir explorar con nuestro tacto, a lo que recibimos en cuanto a nos tomamos el trabajo de tocar, y la intencionalidad con la que nos dirigimos con una caricia o un golpe, es parte de nuestro lenguaje corporal, nuestra personalidad se puede medir solo por el saludo en un apretón de manos. Expresa mas de nosotros mismos, en respuesta a lo que estamos viviendo, pero a la vez puede darnos información tan específica al alcance de nuestro órgano sensorial mayor, la piel.  Transmite emociones y se complementa perfectamente con los otros sentidos.  

Todo esto seguramente ya lo sabían, pero aun así los invito a que se den la oportunidad de experimentar dando la importancia a cada uno de estos sentidos, vivan al limite, prueben cosas que jamás se animarían, aprendan a que observar y mirar son cosas diferentes. Esto les ayudara a abrir su mente, se darán cuenta de que hay mucho que no habían notado en su entorno, que las voces de personas especificas se vuelven placenteras, sus tonos o que recuerdas "como movía sus manos al explicarte ciertas cosas" Recuerdas gestos de tu madre como una caricia o un beso y lo transmites con esa misma calidez, lo sientes... 

Es este el punto hoy...  SIENTE, porque sentir te hace dar cuenta de que estas vivo, que vienes al mundo para ser parte de el y que experimentar de manera plena lo que tiene para brindar te ayudara a sobrellevar mejor tus experiencias, podrás adquirir mayor seguridad descubriendo lo que te gusta o no, y lo regresaras al entorno. Tus acciones, decisiones y proyecciones tendrán una solida base de datos, para poder aprender, enseñar o simplemente para recurrir en el momento en que la requieras. No te prives, no te reprimas, no te hagas daño por miedo, duda o por que dirán los demás. Descúbrete a ti mismo y amate porque si no lo haces tú, nadie más sabrá como hacerlo. Pero toma este habito, se puede. 

Hay veces, que sentirás dolor, pena, soledad, ansiedad y millones de cosas que no te serán precisamente placenteras, pero mi consejo para ellas es; no las evites acepta, siente y transforma. Que se conviertan en algo positivo, puede ser aprendizaje, anécdota, o simplemente un recuerdo banal que no ocupara lugar en ti. Pero no acumules, puede que todo esto en grandes cantidades, te lastime más que lo que hará el simple hecho de sentir. 

El ambiente en el que te manejas a diario tiene mucho para darte, aprende a utilizarlo a tu favor. No importa en que parte del mundo te encuentres, las herramientas las tienes al alcance de tu mano.


Gracias a todos y todas las personas que se detienen un momento para leerme. Gracias por el apoyo y sus comentarios. Comprendo que a muchas personas no les parezca mi punto de vista, pero espero sepan aceptar la diversidad y compartan su propia voz. 

¡Hasta la próxima!


Libra.

miércoles, 6 de julio de 2022

La Rutina.





Todos los días vivimos una serie de eventos que conforman nuestra rutina. Hoy vengo a presentar una idea muy particular sobre mí percepción de ella. Probablemente muchos sufren la cotidianeidad, como una tortura en la que se someten a millones de actividades que realizamos en forma automática, por el acostumbramiento, por la necesidad o incluso porque salir de ella comprende un esfuerzo y romper con lo que se determina "zona de confort". 

La rutina es parte de la vida de cualquiera, desde que hacemos prescolar, hasta que en la adultez asistimos al trabajo. En el hogar, en el matrimonio, en las instituciones de las que formamos  parte. Todas implican una habitualidad. Conforme vamos avanzando en nuestra vida, nos hacemos parte de ellas y trabajamos con firmeza para conseguir algo de las mismas.

Pero ¿Por cuánto tiempo debemos soportar la monotonía? ¿Cómo llevar ese esfuerzo sin que signifique un desgaste? ¿Cómo convivir con la rutina?. Muchos interrogantes cruzan por mí cabeza, haciendo que surgen miles más de ellos. 

Particularmente, trascurro mí día a día de maneras diversificadas, aunque todos mis días, trabajo, estudio, planifico o simplemente hago tareas del hogar. Pero hay un conjunto de elementos que hacen que esa rutina, se torne cada día diferente, estos son: 
Predisposición: lo primordial es que vivo siempre con una predisposición de valorar hasta lo más mínimo, hoy simplemente decidí quedarme 5 minutos más en la cama, que marcaron mucho el ánimo con el que me levanté. Incluso hice cosas que no formaban parte de la distribución de mí tiempo, haciendo así más productivo mí día. No todo siempre fue así, de hecho mucho tiempo procrastine. No es un hecho que todo será perfecto. Todo lo contrario la idea es que aprendamos a transformar lo que de cierta manera parece improductivo a algo más bien que sirva para seguir día a día. 
Aceptación: todo sucede por algo. Esa es una de mis primicias, busco una significación de todo, es agotador cuando no sabes aceptar lo bueno y lo malo que transcurre en la rutina. Mí vida es mucho de esto y un poco de aquello. Es lo que tiene que ser, de los errores se aprende y de los aciertos se disfruta. Y pues todo el mundo se equivoca, nadie nace sabiendo. Los momentos se muestran en donde nosotros tomamos decisiones, estás son parte de lo que somos, nosotros en esencia. Todo lo positivo o negativo se convierten en algo que nos hará crecer.  
Motivación:  todo esfuerzo tiene su recompensa. No hay mal que por bien, no venga. Debe ser parte de nuestro hábito. Pensar en positivo, determinar objetivos claros a corto y largo plazo, consecuentes unos con otros para poder ser gratificado poco a poco. 

Todo en su conjunto hace que notes lo satisfactorio de vivir esa rutina, te cocinas porque debes comer, pero podrías sentir satisfacción cuando pruebas eso que con esfuerzo te preparas, con el sabor justo de tus gustos. El condimento que muestra y realza esa comida que podría ser aburrida pero tu la haces especial. 
El trabajo que te agobia de tanto que debes atender, pero sabes que al recibir tu sueldo podrás comprarte eso que te gusta! Ahorrarás para esas vacaciones que te mereces, o podrás simplemente pagar el alquiler del lugares que convertiste poco a poco en tu hogar. Donde estas a gusto, en tu espacio, en paz. 
Despertar cada mañana, ir a la escuela.  Pasas frío y como te gustaría quedar en cama un momento más, no tener que cumplir con horarios o tareas. Escuchar a profesores que intoxicados en la rutina no transmiten pasión por su materia. Pero descubres que la enseñanza de hoy te será útil para cuando tengas que determinar si una persona te miente. O si puedes analizar un problema matemático en menos de 5 minutos. Resulta fácil y productivos para aplicar el día de mañana cuando elijas tu profesión. Todo conocimiento es apto para ser aplicado en la realidad cotidiana. 

Si tuviera que decir que cosas no pueden faltar en mí día a día, sin duda elegiría 3. La música que siempre acompaña e inspira, desata todos los trasfondos de mis emociones, expresa y delata lo que es para mí el momento. Un libro, que me instruye, enseña y apoya mí formación. Libera mí mente, construye mí pensamiento crítico, desarrolla habilidades y nutre mí alma. Y por último darme un segundo en algún lugar, en cualquier momento para agradecer, no importa si es a algún Dios, el universo, la ley de atracción o en lo que ustedes crean. Ser agradecido es importante... Para observar desde otras perspectivas. 


Hasta aquí, escribiré hoy... Probablemente miles de cosas me quedan por decir pero todo a su debido tiempo. Gracias a quienes leen mis letras, a los que acompañan y apoyan mí sueño. Espero les sirva y si no, bueno... Tampoco es que soy una gurú o algo así xD 


Libra.