lunes, 12 de febrero de 2024

me busqué, me encontré.

 



Hola gente bella, hace bastante tiempo  que no me siento a escribir, estoy con muchos cambios en mi vida, estoy revolucionando mi existencia, y lo cual me demanda demasiado tiempo y alteraciones en las condiciones en las que me encuentro viviendo, pero nada de quejas!!! que los cambios me traen muy buena energía, ya les contaré en los próximos post los resultados de estos. La realidad es que,  se me complicará escribir tan seguido como quisiera, es más tampoco estoy leyendo como me gustaría y como estaba acostumbrada, mis libros están lejos de mi así  que nos limitamos un poco a que la tecnología me acompañe!!!




Bueno, lo que realmente me interesa  es,  vamos a hablar de mi y de cada uno de ustedes. Hoy quiero reflexionar sobre lo que es una búsqueda interior. Pero haremos un proceso simple de esto y espero algunos se sientan identificados, o les sirva para poder encontrarse, conocerse y aceptarse. Pero lo mas importante de esto es que una vez que puedes llegar a conocerte a ti mismo puedes trabajar aquellos aspectos que crees que podrías modificar, para que te permitan crecer. Para mi lo fundamental para poder realizarlo es la voluntad. Si, es querer, decidir a conciencia que realmente es lo que deseo. No es un proceso fácil, no es algo que se encuentra de la noche a la mañana, no no. De hecho puedo asegurar que es un algo de nunca a acabar, porque somos seres dinámicos. Porque todo el tiempo vamos transformándonos, en conjunto con el entorno que nos rodea y las personas con las que compartimos. Es muy difícil no ser influenciado de manera directa o indirectamente por circunstancias externas, casi imposible diría. El segundo paso, son las herramientas que utilizo  para realizar mi búsqueda, y como saber que realmente soy yo y no una proyección de lo que quisiera ser o una imagen distorsionada de lo que pienso que soy, porque sucede mi gente, es muy probable que en esta búsqueda no encuentres todo lo que pensaste que eras, sino que por el contrario encuentres cosas de ti que tal vez ni siquiera sabias que tenias, que sentías, que están ahí a causa de hechos. Por ultimo, trabajar en la aceptación de este encuentro, lo veo, lo observo, es mi yo real y busco aceptar. Lo bueno, lo malo forman parte de mi, nadie es perfecto pero todo se puede trabajar. No hay opción de bajar los brazos, vamos a luchar por ello y conseguir ese conocimiento que realmente podemos tener, que se puede conseguir. 



1- LO QUE YO QUIERO 


    Es imprescindible en todo el proceso saber que nadie mas que uno mismo, puede tomar la decisión de trabajar en pos del crecimiento personal. No importa la edad que tengas, la condición económica ni social, todos somos iguales en este aspecto. A lo que me refiero es que todos tenemos una personalidad que esta conformada, o en vías de conformación, pero lo importante es que tengas en cuenta estos niveles de conocimiento. 

- El superficial, que refiere a lo que la gente ve, a mi interacción con la sociedad, con el entorno ¿Cómo soy? ¿Cómo reacciono frente a tal o cual cosa? ¿Qué tiendo a pensar cuando conozco a personas nuevas?  ¿es algo que me resulta fácil o no? ¿me gusta estar en cualquier espacio? ¿me gusta mas la ciudad, el campo?. y así mil preguntas cliché, que si nunca hiciste, nunca reflexionaste, no conoces tu respuesta verdadera. en base a las experiencias que viviste. Aristóteles decía que el hombre es un ser social por naturaleza, sin duda cada uno tendrá su nivel de sociabilidad. En mi caso particular, me considero una persona muy social, me encanta compartir con personas, conocer gente nueva, escuchar sus historias, contarles las mías. El entorno que me rodea, siempre me dispongo a disfrutarlo. Si hay sol, me tomo 5 segundos para recibir un poco de su energía, sentirla en mi piel, la brisa. Algunas veces enfocar la atención en estos detalles hacen cambiar la perspectiva. Si llueve y el dia esta gris, igual me predispongo a disfrutarlo. Un ejercicio que lleva práctica y constancia, todos los días, un momento y veras como cambia la predisposición. 

- El interno, como responde mi cuerpo a lo que hago, como me siento en espacios de soledad, en momentos de felicidad, rodeado de gente o en un paisaje natural. Diferentes estímulos externos me llevan a sentir cosas diferentes internamente. Reflexiona un momento, qué situaciones te enojan, cuales son las que te hacen feliz, y no hablo de cosas extraordinarias como recibir un millón de dólares, hablo exactamente de lo cotidiano,  como te sientes de camino al trabajo o la escuela, como te sientes al regresar a la casa, a preparar una comida que te guste, a pequeños placeres. Sin duda, para reconocer estos estados de respuesta debes identificarlos y hacerlos a conciencia  no en automático. Considero que algunas veces es muy simple vivir como autómatas. En mi post de RUTINA hablo de ello. Es muy complejo salir de una zona de confort en donde relativamente "funciona" una cotidianeidad,  para permitirme sentir. Pero el valor del sentir, es inconmensurable, tanto para lo bueno  como para lo malo. Vivir necesita tener sentido y eso es parte de lo que llamamos emociones. 

- El espiritual, y aquí voy a limitarme a hablar de un algo mas allá de lo físico y de lo emocional. Tal vez no todos crean en el alma, pero en este caso la tomaré como referencia. Y porque considero que el apoyo espiritual es fundamental,  porque algunos buscar y culpan  a la suerte por lo que les pasa, pero en realidad cada uno es artífice de su propio destino, las acciones tienen consecuencias, los aciertos se festejan, de los errores se aprende y si no hay malas intenciones de por medio creo que, no hay nada de que arrepentirse. Como dije nadie es perfecto, pero hay modelos en los que basarnos para poder salir adelante. Siempre voy a basar mis palabras en mis propios conocimientos y experiencias. Yo aprendí y viví bajo el modelo del amor, considero que el amor es el sentimiento mas puro y que es tan amplio que puede ser sentido por todos. Incluso aquellos que se encuentran dominados por el malestar y el odio, podrían ser capaces de sentir amor si alguien se los diera. Mi espíritu tuvo como maestro a Jesús, con la enseñanza de poner la otra mejilla, de amar al que padece, de sentir misericordia y de promulgar el amor como base de una vida plena. Pero, el componente espiritual, hace encontrar una profundidad mayor en el acto del ser...


2 - LAS HERRAMIENTAS 


Esta vez voy nombrar las que  a mi particularmente me funcionaron, puede que no para todos sea igual, o que tal vez incluso nunca las probaron, pero son de lo mas simple y corriente. De hecho estoy casi segura que con la tecnología podemos acceder a ellas en simples clics. Lo principal es buscar  y no dejar de intentar cosas nuevas, pero siempre dar una oportunidad- hay un dicho que siempre le digo a mis amigos "no puedes saber si te gusta o no si nunca lo probaste" - asi que la predisposición y la amplitud de mente es fundamental para eliminar prejuicios y establecer nuevos condicionantes a la hora de vivir nuevas experiencias. Mi segundo método de reflexión es la Música, admiro profundamente a quienes tiene la capacidad de crear un arte tan variado y bonito. Hay letras de canciones que se adaptan perfectamente a la parte de mi vida que transito, al estado emocional en el que me encuentro, los sonidos se acoplan al latir de mi corazón, me hacen erizar la piel, llorar, emocionar, amar. Todo un mundo de experiencias se abren  cuando escuchas la música, descubres que te hacen sentir, como te transforman o te acompañan en los momentos menos pensados.  Por ultimo, voy hablar de una herramienta que es un poco mas compleja, pero sin ella no hubiera llegado a nada de lo que considero hoy soy, hablo de la búsqueda del conocer, de leer, de la curiosidad. Siempre pienso que para entender algo, antes  debo conocerlo. Descubrí que leer es una parte fundamental de mi, que además de ser un acto placentero me permite explorar  miles de cosas desconocidas, desde ideas, experiencias, circunstancias, relatos. Libros como El diario de Anna Frank, el Secreto, el Hombre en busca de sentido, El arte de Amar, son parte de mi lectura básica, pero el conocer, puede adquirirse a través de películas, de videos, audiolibros, de entrevistas, la radio, de boca en boca. Todos estamos expuestos a información constante, usar lo que una psiquiatra muy reconocida y que admiro, Marian Rojas Estape,  llama "el sistema reticular activador ascendente" para seleccionar y recopilar la información que nos nutra, aclare nuestras ideas y sobre todo, nos informe sobre lo que nos sucede, corroboren la información que sea verídica, o consulten con especialistas, tomen clases, aprendan que nada les hará mejor que aprender. Cosas positivas, cocinar, pintura, música, arte, programación, reparación, mecánica, lo que sea, estoy segura que ocupar el tiempo, y encontrar nuevas actividades les podrá dar diversas oportunidades de crecer personalmente y sentirse realizado. 


3 - MI YO 


Luego de vario tiempo, en este proceso de búsqueda podemos encontrar que no todo lo que pensábamos era así, prestamos atención a aspectos de nuestra personalidad y notamos que podemos trabajar la tolerancia, la paciencia, la templanza. El conocer mis virtudes, aquello que es lo que mejor me resulta, me hace sentir bien, me llena (y hablo de esa felicidad que cobra sentido con el tiempo, no la momentánea que termina en el minuto del reel o desaparece cuando me voy del lugar o me quedo solo/a). Las limitaciones, son parte de cada uno de nosotros, desde los mas exitosos hasta los que viven en la simpleza, tienen sus propias controversias, porqué no pensar en ellas y aprender a establecer limites, conseguir con sentido común, trabajarlas para mejorar o simplemente enfocarse en lo que sí se que me sale bien. Entender mi persona, mi sentido, mis objetivos, mis deseos, mis sueños, mi cuerpo me facilitará interactuar con otros, desarrollar mi trabajo, mis estudios. Construir un futuro, una filosofía de vida, que no nos permita caer en deseos banales. Lo mas importante de todo esto es que sepas que si y que no, y cuando te des cuenta de ello que tengas en cuenta que no todo lo que pensabas que sucediera puede ser lo que en realidad es. Estar comprometido a que sea una concepción real de mi, de mi ser, del Yo. Gestionar las emociones, para que no nos abrumen, el estrés depende de la actitud, de la demanda, de la interpretación de los hechos, pero tenemos el poder de cambiar, aliviar o procesar todo de diversas formas. Trabaja, medita, siente, hazte parte de ti mismo. Todo será en pos de tu crecimiento, enfócate en eso. No temas en pedir ayuda, si la necesitas. Haz terapia, busca métodos de meditación, charla con tus amigos, también te ayudaran a ver las perspectivas ajenas. Sobre todo se libre, mientras tu libertad no dañe al otro, puedes ser libre, nada  ni nadie puede reprimir las ideas. Disfrútate, eres una persona maravillosa, con una historia, con un presente y con la libertad de forjar un futuro. 



En fin, me despido por hoy. Gracias por compartir conmigo este espacio de reflexión. Los quiero !!! 



LIBRA.

1 comentario:

  1. Gracias por tu esfuerzo y tu manera de ver el mundo, no dejes la escritura.

    ResponderBorrar