viernes, 9 de agosto de 2024

Autenticidad

 

Estoy aquí nuevamente, hoy en una posición un poco compleja. Me encuentro en un contexto que parece una montaña rusa de emociones, realmente es importante que aclare un poco mi mente y lo vengo a hacer con ustedes.  Palabras, ideas, y cuestionamientos transitan constantemente mi mente, se nublan algunos y otros son tan grandes que saturan el proceso de un todo. Estoy en un vórtice de elementos que valen la pena analizar, pero uno particularmente hoy me intranquiliza el proceso de ser uno mismo, pero me lo voy a plantear desde una perspectiva personal.

Entrar a aclarar esto es por mucho un descargo, aunque a muchas personas les cuesta compartir su vida, vengo yo a alivianar mi carga de ideas y lo hago con ustedes. Estoy un poco shockeada al pensar que por mucho que pregono mi autenticidad, siento que ante las diferentes circunstancias de la vida todo es un condicionante. Externo o autoimpuesto, busca de una u otra forma complacer a un contexto particular.

Ya sé, ya sé, pensar en una situación, o en miles de ejemplos no creo que sea difícil. El trabajo, la familia, los amigos, el supermercado, el banco, en redes, incluso con tu propia pareja. Somos animales sociales, y a pesar de eso trabajamos muchas facetas de nosotros mismos para poder sobrevivir en esta jungla que nos rodea, coacciona, conspira para que seamos seres capaces de recopilar información del entorno y las personas, procesarla y trabajar en pos de un beneficio personal incluso si algunas veces no es lo que deseamos. Entonces, componer objetivos y cumplirlos a pesar de que actuemos de una u otra forma, implica también el hecho de que seamos personas con moralidad cuestionable o que esa meta tenga mayor o menor satisfacción a la hora de ser cumplida. Y llegar al caso de no poder lograrla, ¿es correcto re direccionar el camino, antes de perder tiempo?

Hola gente, tengo 29 años, en octubre cumplo mis 30 y aun no tengo una carrera completa, no soy madre, no estoy casada, no tengo mi propia casa, y así soy yo. Mi historia, mi pasado, mis cargas, mi camino y mi ahora. Estoy feliz de mis logros, de las personas que me rodean, de aquellos que están ahí para mí y por supuesto de aquellos que lo desean siempre pueden encontrar en mi un oído para hablar. Mis sentimientos son claros para ciertas cosas, para otras no tanto, me detengo momentos a filosofar mirando el horizonte, cuestionando problemas existenciales ¡me hace ser yo! Lloro al necesitar descargar angustia que se acumula en mí, rio a carcajadas con un buen chiste, canto canciones en muchos idiomas, no soy perfecta, tengo mis asuntos, soy humana, siento. Me frustro, cocino como mecanismo de defensa, recuerdo con nostalgia ciertas cosas, y sueño cosas que probablemente nunca existan…

Es entonces una perpetua dialéctica entre lo que quiero, lo que represento y lo que necesito. Un proceso sin fin en el cual se forman cual cadena de fotogramas los momentos de nuestra vida. Estoy reflexionando y entonces, nadie puede ser 100% autentico, y a la vez no podemos juzgar a nadie por ser falso, simplemente porque nosotros somos quienes coaccionamos las acciones de los otros. Entonces aquí es donde me voy a detener un momento.  Y pienso en cuantas veces me miraron con prejuicios, cuantos comentarios recibí de mi cuerpo, de mis actitudes, de mis acciones. Nunca pensaron, que actuaba en consecuencia de lo que me hacían sentir en ese momento, o que lleve en mi carga esa prejuiciosa broma que hice como si no me importara, pero en algún momento me pudo hacer dudar de mí. Y si actúo como si no me importara, y en realidad me hace daño. Los padres son el primer contacto que debe dar seguridad a sus hijos, pero cuantos padres cargan con la responsabilidad sin ser ellos capaces de tener seguridad de si mismos, cuando la sociedad esta perpetua a cuestionar al otro, todo lo dejamos expuesto de una u otra forma, a nuestra persona le toca estar expuesta, no solo a la mirada valorativa propia, sino a la de los demás. ¿Puede dejarnos ser auténticos esa carga?

Aunque solo estoy rondando en torno a lo que pienso y por consiguiente a lo que me encuentro sometida ahora mismo, es mi reflexión y no pretendo que sea la misma para todos, pero si también alguno de los que me leen logran reflexionar al respecto, es más que suficiente para mí.

Antes de irme, me gustaría avisarles que estoy trabajando en algo nuevo, pronto habrá novedades y más escritos. Con cariño…

LIBRA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario