Hola gente bella, vengo a pasarme por aquí para hablar de un tema muy particular que estuvo dando vueltas a mi alrededor. Tal vez no sea uno de los tópicos más alegres pero, creo que es pertinente darnos un espacio para habar de ello. No es un sentimiento muy trabajado, pero sin duda que tenerlo o no marca una diferencia en las acciones de una persona. Es parte de la cotidianeidad, es completamente normal que lo sintamos. Pero que pasa, cuando esta sensación es excesiva, o cuando en nuestro alrededor las personas ayudan a que esa sensación aumente en varios grados o por el contrario nos encontramos con una sobre protección que evita conocerlo. Vamos a desarrollar un poco...
En una breve definición desde la psicología podemos decir: El sentimiento de La Culpa, es una sensación interna de haber hecho algo malo, de ser mala persona, de haber infringido alguna ley, principio ético o norma, tanto en una situación real como imaginaria, produciendo malestar en la persona.
Como decía antes, es totalmente normal que en algún punto de nuestra vida tengamos esa experiencia disfórica de romper alguna norma. Desde pequeños se nos enseña a convivir dentro de un parámetro de normas sociales que hacen que la sociedad funcione de manera efectiva, muchos de los métodos de enseñanza están basado en un premio y un castigo. Nuestro padres nos hacen pequeños simulacros para que en la adultez podamos ser conscientes de discernir entre lo que consideramos bien y lo que no. Obviamente, no es algo absoluto lo que digo, solo una opinión en base de lo que tuve la oportunidad de observar y experimentar.
En realidad tampoco me quiero basar únicamente en la niñez, pero si quiero tal vez pasar de forma abrupta a la vida adulta. Desde mi perspectiva hoy, creo que está mas que aceptado el hecho de afirmar que cada decisión tiene su consecuencia y que por esta misma razón es de vital importancia analizar estos hechos, las palabras que decimos y lo que queremos transmitir.
Como, les dije al principio estuve en un contacto cercano con una sensación de culpa, estoy trabajando algunos puntos de mi pasado, y en terapia mi psicólogo me relato que cierta persona había construido a base manipulaciones y mentiras un pequeña cárcel en mi mente, en la que al perecer ( y sin que yo me diera cuenta) no podía transitar un duelo y superar las cosas que había compartido, con él. Incluso después de vivir una fuerte ruptura en una relación y mas de 2 años transitando una vida, aparentemente normal. Hay una arraigo en mi, de esas acciones. Estoy segura por contexto que esa persona lo hacia de manera consciente, para conseguir un objetivo. Aun así, hoy me siento orgullosa de decir que lo identifique y que estoy en proceso de seguir adelante. Pero, no quiero dejar pasar esta oportunidad para decir que además de él, muchas personas quisieron hacerme sentir culpable en otras ocasiones. Y aquí es donde voy a poner el foco, cuantas veces no escuchamos comentarios como "si te comes un chocolate más vas a ser gorda toda la vida" "si no tenes novio a los 30 vas a ser solterona" "si no tenes hijos, quien te va a cuidar cuando seas vieja". Si, algunas pueden sonar muy exageradas, pero créanme cuando les digo que están presente en lo cotidiano de nuestras vidas. Y me temo que con las redes sociales, los mensajes de odio son mayormente difundidos.
Ahora, hay individuos que con un nivel de psicopatía alto, carece de esa sensación de culpa o remordimiento por el daño que causan a otro. Frecuentemente se encuentran personas que racionalizan su comportamiento, culpan a otra persona o niegan lo que hicieron. Este tipo de personas son sumamente perjudiciales para si mismas o para los demás. Es algo alarmante, sí. Pero no implica que cualquier persona sea psicópata.
Realmente es una sensación presente, identificar el origen de ese sentimiento es lo primordial para poder trabajarlo. Hay culpas que son establecidas por un/a opresor/a con una posición de poder sobre nosotros o lo que nos rodea. Hay culpas colectivas, hay culpas autoimpuestas por sesgos cognitivos o prejuicios. En momentos se puede volver un circulo vicioso, en otras ocasiones la culpa puede ser un síntoma de una enfermedad. Esta en cada uno, dar una mano a quien está en estas circunstancias, o pedir ayuda si es necesario.
Expresarse es una gran oportunidad para trabajar nuestra personalidad, los invito a que reflexionen si se sienten culpables por algo, si hay alguien o algo que los hace o los hizo sentir culpables.... espero que podamos encontrar mas espacios para hablar de estos temas.
Los quiero !!!
Libra.
La mejor forma de sanar esa culpa o esa carga es hablarlo ya se muy personalmente o como una experiencia de vida para ayudar a otro, en esa pequeña actividad inconscientemente sanamos lentamente y esa mochila pesa menos y menos y desaparece y nos enseña a seguir adelante solo hay que respirar y seguir adelante con miedo o sin miedo pero es seguir paso a paso para sanar. La fé y la sananacion de dios esta dentro de nosotros solo hay que sacarlo para que haga efecto el milagro que nos regala el ser supremo
ResponderBorrar